Más pobres 30 años después

Interesante artículo en el que se desgrana el avance del coste de la vida en Ejpania en los últimos 30 años. Yo ya conocía estos cálculos, pero hasta hoy no lo había visto publicado en los medios. Tenéis un bonito gráfico-resumen al final del artículo. Os pego un extracto:
“El precio de la vivienda se ha multiplicado por 31 en términos de moneda constante respecto a 1978, mientras el salario base se ha reducido el 10%.”
“…el periódico cuesta tres veces más que en 1978 y la barra de pan vale casi el doble.”
Es la explicación de como antiguamente con un sólo salario podía salir adelante una familia. La lástima es no tener un cuadro completo con más precios y la curva de distribución de los salarios, etc…
También he leido un ejemplo calculado a partir de una película de Paco Martínez Soria en que hace de contable y salen números parecidos. Lo que pasa es que no sé como buscarlo.
Más pobres 30 años después

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3 comentarios to “Más pobres 30 años después”

  1. Justo ese año mi padre compró la fregoneta Ebro F260 de segunda mano y año y medio de antigüedad que le costó 450.000 pesetas, para lo cual vendió el Seat 800 de enésima mano por 30.000 y ¡atención! una casa en el pueblo que nunca utilizamos por…¡80.000! ¡si, si! ¡80.000 pesetas por una casa cuando una furgoneta valía 450.000! Conclusión: casi todo el mundo podía comprar casa pero casi nadie podía comprar un coche, justo al contrario que ahora (no tanto desde que se cerró el crédito y coches y casas ya no están al alcance de cualquiera)

  2. Mi padre tenía un R6 de tercera mano, hijo del R6 que yo heredé posteriormente (en el 92). Hasta los veintiun añitos de vida lo aguanté.

  3. No entiendo eso de hijo del R6: ¿acaso teníais una granja de R6? ¿o es que tu padre repitió modelo? En eso sería como Carrascal (el periodista) que tuvo 6 ó 7 volkswagen escarabajo (uno detrás del otro, no a la vez), o mi vecino el Cacahuero que también estaba abonao a los R4, después de uno se compraba otro…
    El R6 era la “modernización” del R4, al igual que en Seat el 133 era la “modernización” del 600. Ahora tenemos “reediciones” de clásicos pero son ejercicios de pura y a veces bella pijería, excepto el Citroën C3 que es una modernización del 2CV con el mismo espíritu de coche barato y universal. Si no os lo creéis comparad los perfiles de ambos vinículos…

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