El rinconsico


Éste es el último cuadro de Sorolla en Buñol que faltaba por salir en en bló. Es un rinconsico de Buñol. Una callesica en zig-zag para acceder a la parte alta. Me vienen a la memoria un rinconsico de la calle Daoiz y Velarde, el de la calle Empecinado (es el que más me suena, donde la casa del tio de Vil), no sé si por Lope de Vega que también hay/había rinconsicos parecidos…se admiten sugerencias, aunque creo que esta vez no podremos ir al Google Maps para ver la situación actual. Mejor, así que vaya algún reportero y tendremos la información más de primera mano.
De paso pongo un enlace a una web en la que podemos comprar una reproducción del cuadro de “Las ruinas de Buñol: la despedida” por 42 euros, y de paso existe una página web del ateneo de Buñol en la que informan que han comprado uno y que lo exponen los viernes
Reproducciones de “Las ruinas de Buñol, la despedida”
Web del Ateneo de Buñol

5 comentarios to “El rinconsico”

  1. No tengo palabras para Sorolla, siempre me cortó el aliento con sus pinceladas libres y cargadas de intención, sus blancos, los más puros del universo artístico.
    No conocía esta obra, y como las demás, me quito el sombrero.

    Un abrazo de un aprendiz profesor de pintura retirado temporalmente.

  2. vilmariola Says:

    Ostras pedrín!
    Juraria que es el rincón de la calle Empecinados, detrás de la Plaza.
    Justo la casa de mi tio Pepe, donde vivieron mis visa y tataragüelos…
    Donde nací y crecí hasta los ocho años…
    Esa casa hoy es de mi padre. En estado bastante descuidado,
    con intenciones de venderla, aunque hay que invertir mucho en ella para reformarla. Si tuviera pasta siempre he pensado en que fuera mi casa buñolera en un futuro.

    Podrias darme más datos sobre cuando pintó el cuadro y dónde esta ese cuadro actualmente. Gracias Jota!
    Que alegría saber que Sorolla se fijó en un trozo de los recuerdos de mi infancia

    • Como puedes leer en el texto a mí también me lo parece.
      Los cuadros de Sorolla sobre Buñol los pintó entre los años 1890 y 1895. El de “La despedida” está en el extranjero, el de “la fuente” en el museo Sorolla y éste “rincón típico” no tengo ni idea de ande para y además no he encontrado una imagen más grande ni sé que tamaño tiene en el original.

  3. vilmariola Says:

    Si voy por Buñol haré una foto de cómo está este rinconsico en la actualidad. Y así lo podremos comparar.
    Y “me llena de orgullo y satisfacción” que un genio como Sorolla se fijase en él. Gracias Jota por compartirlo.

Responder

