Días de la semana

Hoy veremos que el intento de manipulación de la historia que hace la Iglesia y que pudimos leer en el artículo sobre Halloween no es un hecho aislado. Los católicos han hecho coincidir desde siempre sus fiestas con las fiestas paganas con el fin de que la gente se sumara a su causa y olvidara que el Mundo y la sociedad se sustenta en muchos milenios anteriores a ellos. Y a veces lo consiguen. Traigo aquí el ejemplo de los días de la semana. El nombre de estos días se remontan a tiempos muy antiguos, anteriores a la tradición cristiana. Cada día está dedicado a un Astro o Dios. El sábado viene por la tradición judía pero en algunos idiomas aún tiene su origen en Saturno. El Domingo viene por el día del Señor, pero no es gratuito ya que siempre ha estado dedicado al sol, y Constantino, el emperador que aupó a los cristianos al poder, era adorador del Sol (sólo se convirtió en el lecho de muerte). En las lenguas germánicas aún es el “Sun Day”. Pero lo fuerte es que en la baja edad media, Martín de Braga (520-580 D.C.), obispo de esa ciudad, demonizó los nombres de la semana e intentó cambiarlos en Hispania. No tuvo éxito salvo en su zona de influencia, la Galicia sueva, de forma que en portugués los días de la semana son numerados comenzando por el lunes que es la segunda, hasta el viernes que es la sexta. Sábado y Domingo se llaman igual por ser más “cristianos” (aunque como sabemos esto tampoco es así).
Los nombres de los días en blog tradición clásica
Dias de la semana en un blog chileno
Dias de la semana en la wikipedia
En estos dos últimos enlaces en el origen de los dias de la semana en portugués se omite el detalle del “trabajo” que se tomó la Iglesia en que esto fuera así.
Cuando utilicemos el nombre de un día de la semana tengamos en cuenta de que son así “a pesar” de la Iglesia católica. Hasta eso son capaces de manipular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: